Yammine: ¿Cómo poner en práctica el reciclaje empresarial?

El reciclaje se ha convertido en una de las mejores formas de ayudar al planeta y minimizar el impacto ambiental, convirtiendo algunos elementos de uso cotidiano en nuevos materiales con una segunda vida útil. En las empresas se generan desechos que se pueden transformarse y convertirse en algo útil y provechoso para evitar aumentar la contaminación ambiental, igualmente permite usar de manera más racional la materia prima, reducir el uso de la energía y del agua y disminuir las emisiones de gases.

Yammine


Por eso es importante que en las empresas se implemente una serie de alternativas para que las actividades laborales no generen daños al ambiente y la Fundación Yammine da algunos tips para ser tomados en cuenta para tal fin:  

1.- Enseñar los beneficios que trae el reciclaje laboral: A través de charlas, talleres, diplomados y conversatorios se puede educar a los trabajadores sobre la importancia y beneficios que otorga el reciclaje al planeta, para así crear un conciencia ambientalista.

2.- Conocer qué tipo de residuo se genera en la empresa: De acuerdo a las actividades que se realizan dentro de una empresa, se genera un tipo de desecho que es diferente en cada sector empresarial. Cuando se conoce que tipo de residuo se genera entonces se puede empezar a buscar las soluciones adecuadas para comenzar el proceso de reciclaje.

3.- Dar incentivos por reciclar: Una forma de involucrar a los trabajadores en el reciclaje es ofrecer pequeños incentivos a aquella persona que produjo menos cantidad de basura por ejemplo en un mes, o aquellas que produjo la mayor cantidad de objetos reciclados.

4.- Colocar contenedores para recolectar los desechos: Una manera de aprender a reciclar es colocar contenedores de diferentes colores para depositar todos los residuos generados durante la jornada laboral como papel, cartón, vidrio, entre otros. Los toners de impresoras, pilas, bombillas, CDs, deben de tener contenedores apropiados.

Yammine


5.- Implementación de otras formas ecológicas: Como apagar las luces luego de terminar las labores, no dejar computadoras, impresoras, aires acondicionados, televisores enchufados ya que aunque estén apagados consumen energía. También puede hacerse una campaña para usar bombillos ahorradores o iluminación LED.

6.- Establecer objetivos medibles: Las empresas deben establecer objetivos que se puedan medir como por ejemplo fijar la meta de reciclar 10 kilos de papel en un mes. Esto permite poder analizar los alcances del reciclaje y asumir retos más grandes.

7.- Tener un buen sistema de trasporte y almacenaje de residuos: En las empresas se producen residuos que necesitan ser trasladados y almacenados en otro lugar, para ello hay que contar con un buen sistema de transporte que no permita que los desechos se esparzan durante el traslado, además de un sitio adecuado para su almacenaje.

Para crear el hábito de reciclaje laboral los dueños y directivos deben encabezar estas prácticas así como también la participación de todo el personal, quienes serán las principales figuras en la ejecución de estas medidas.
  

Entradas más populares de este blog

Tips para conservar el agua

Programa Atta de FY llegó a escuelas de Baruta

Yammine: Ecoideas para decorar tus cuadernos para clases